Pakistán reafirma su mediación entre Irán y Estados Unidos para consolidar la paz en Medio Oriente

Pakistán reiteró este martes su disposición a continuar mediando entre Irán y Estados Unidos con el objetivo de consolidar una paz duradera en Medio Oriente, durante la visita oficial a Islamabad del presidente iraní, Masud Pezeshkian.

En una comparecencia conjunta, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, destacó el papel desempeñado por su país en los recientes contactos entre Teherán y Washington, que desembocaron en un acuerdo preliminar para poner fin a las hostilidades en la región y garantizar la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz.

“Nos gustaría continuar desempeñando nuestro papel hasta que se alcance una paz duradera. Estoy muy agradecido al liderazgo iraní por haber confiado en la capacidad de Pakistán para mediar con honestidad”, afirmó Sharif.

El mandatario paquistaní aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de reconocimiento al líder supremo iraní, el ayatolá Mojtaba Jamenei, destacando que bajo su conducción política Irán logró alcanzar un memorando de entendimiento con Estados Unidos que permitió avanzar hacia un alto el fuego.

Sharif también señaló que el acuerdo suscrito entre Teherán y Washington no contempla restricciones al programa de misiles balísticos iraníes. “Ese tema nunca formó parte de las negociaciones”, precisó.

Asimismo, advirtió sobre posibles intentos de sectores externos por obstaculizar el proceso de acercamiento entre ambos países. “Hay quienes no desean que Irán supere las consecuencias de la guerra y avance hacia una nueva etapa de estabilidad y desarrollo”, declaró.

El jefe de Gobierno paquistaní confirmó además que asistirá en los primeros días de julio a las ceremonias conmemorativas en Teherán en honor al exlíder supremo Alí Jamenei, fallecido el pasado 28 de febrero durante un ataque israelí contra la capital iraní.

Por su parte, el presidente Pezeshkian agradeció el respaldo brindado por Pakistán desde el inicio de la ofensiva militar lanzada por Israel y Estados Unidos contra territorio iraní. “Hemos venido a expresar nuestro agradecimiento por este apoyo sincero e incondicional”, afirmó.

El mandatario iraní destacó especialmente el papel desempeñado por Sharif y por el jefe del Ejército paquistaní, general Asim Munir, asegurando que sus gestiones fueron fundamentales para crear las condiciones que permitieron alcanzar el actual escenario de distensión.

Respecto de las conversaciones con Washington, Pezeshkian reiteró sus reservas sobre la confianza en Estados Unidos, al recordar que Irán fue atacado mientras se desarrollaban negociaciones diplomáticas. No obstante, aseguró que su gobierno sigue dispuesto a mantener el diálogo y buscar soluciones pacíficas.

“El tema de los misiles balísticos no ha sido ni será objeto de negociación”, enfatizó.

El presidente iraní sostuvo además que las conversaciones mantenidas en Islamabad reflejan la voluntad de ambos países de abrir una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, ampliando la cooperación en áreas de interés común.

Finalmente, Pezeshkian afirmó que la paz, la estabilidad y el desarrollo de Medio Oriente y del golfo Pérsico solo pueden alcanzarse mediante el diálogo entre los países de la región, el respeto mutuo y una cooperación basada en intereses compartidos.

La entrada Pakistán reafirma su mediación entre Irán y Estados Unidos para consolidar la paz en Medio Oriente se publicó primero en El Periodista.

 Pakistán reiteró este martes su disposición a continuar mediando entre Irán y Estados Unidos con el objetivo de consolidar una paz duradera en Medio Oriente, durante la visita oficial a Islamabad del presidente iraní, Masud Pezeshkian. En una comparecencia conjunta, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, destacó el papel desempeñado por su país en los
La entrada Pakistán reafirma su mediación entre Irán y Estados Unidos para consolidar la paz en Medio Oriente se publicó primero en El Periodista.  

Pakistán reiteró este martes su disposición a continuar mediando entre Irán y Estados Unidos con el objetivo de consolidar una paz duradera en Medio Oriente, durante la visita oficial a Islamabad del presidente iraní, Masud Pezeshkian.

En una comparecencia conjunta, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, destacó el papel desempeñado por su país en los recientes contactos entre Teherán y Washington, que desembocaron en un acuerdo preliminar para poner fin a las hostilidades en la región y garantizar la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz.

“Nos gustaría continuar desempeñando nuestro papel hasta que se alcance una paz duradera. Estoy muy agradecido al liderazgo iraní por haber confiado en la capacidad de Pakistán para mediar con honestidad”, afirmó Sharif.

El mandatario paquistaní aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de reconocimiento al líder supremo iraní, el ayatolá Mojtaba Jamenei, destacando que bajo su conducción política Irán logró alcanzar un memorando de entendimiento con Estados Unidos que permitió avanzar hacia un alto el fuego.

Sharif también señaló que el acuerdo suscrito entre Teherán y Washington no contempla restricciones al programa de misiles balísticos iraníes. “Ese tema nunca formó parte de las negociaciones”, precisó.

Asimismo, advirtió sobre posibles intentos de sectores externos por obstaculizar el proceso de acercamiento entre ambos países. “Hay quienes no desean que Irán supere las consecuencias de la guerra y avance hacia una nueva etapa de estabilidad y desarrollo”, declaró.

El jefe de Gobierno paquistaní confirmó además que asistirá en los primeros días de julio a las ceremonias conmemorativas en Teherán en honor al exlíder supremo Alí Jamenei, fallecido el pasado 28 de febrero durante un ataque israelí contra la capital iraní.

Por su parte, el presidente Pezeshkian agradeció el respaldo brindado por Pakistán desde el inicio de la ofensiva militar lanzada por Israel y Estados Unidos contra territorio iraní. “Hemos venido a expresar nuestro agradecimiento por este apoyo sincero e incondicional”, afirmó.

El mandatario iraní destacó especialmente el papel desempeñado por Sharif y por el jefe del Ejército paquistaní, general Asim Munir, asegurando que sus gestiones fueron fundamentales para crear las condiciones que permitieron alcanzar el actual escenario de distensión.

Respecto de las conversaciones con Washington, Pezeshkian reiteró sus reservas sobre la confianza en Estados Unidos, al recordar que Irán fue atacado mientras se desarrollaban negociaciones diplomáticas. No obstante, aseguró que su gobierno sigue dispuesto a mantener el diálogo y buscar soluciones pacíficas.

“El tema de los misiles balísticos no ha sido ni será objeto de negociación”, enfatizó.

El presidente iraní sostuvo además que las conversaciones mantenidas en Islamabad reflejan la voluntad de ambos países de abrir una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, ampliando la cooperación en áreas de interés común.

Finalmente, Pezeshkian afirmó que la paz, la estabilidad y el desarrollo de Medio Oriente y del golfo Pérsico solo pueden alcanzarse mediante el diálogo entre los países de la región, el respeto mutuo y una cooperación basada en intereses compartidos.

 Internacional archivos – El Periodista

Te Puede Interesar