
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, decretó Alerta Ambiental para este martes 16 de junio de 2026 en toda la Región Metropolitana de Santiago, con el objetivo de proteger la salud de la población ante las condiciones atmosféricas adversas previstas para la jornada.
La decisión se adoptó debido a las actuales concentraciones de material particulado registradas en la capital y a las condiciones de ventilación desfavorables proyectadas para la cuenca de Santiago.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este martes se espera circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, con temperaturas extremas de 5°C y 22°C, sin probabilidades de ventilación que permitan dispersar adecuadamente los contaminantes acumulados en el aire.
Restricción vehicular
Como parte de las medidas contempladas durante la Alerta Ambiental, se mantendrá la restricción vehicular en la Provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Para los automóviles con sello verde, la restricción afectará a las patentes terminadas en 0 y 1.
En el caso de los vehículos sin sello verde que circulen al interior del Anillo Américo Vespucio, la prohibición de circulación regirá para todas las terminaciones de placas entre 0 y 9.
Fuera de dicho perímetro, pero dentro de la Provincia de Santiago y las comunas afectadas, la restricción para vehículos sin sello verde aplicará a las patentes terminadas en 0, 1, 2 y 3.
Las motocicletas deberán respetar la misma restricción que los vehículos con sello verde, es decir, para placas finalizadas en 0 y 1.
Por su parte, el transporte de carga, incluidas camionetas sin sello verde que circulen al interior del Anillo Américo Vespucio, no podrá hacerlo si sus placas terminan en 0, 1, 2 o 3.
La fiscalización estará a cargo de Carabineros, la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la red de cámaras de televigilancia instalada en la Región Metropolitana.
Prohibición de calefactores a leña
Las autoridades recordaron que durante la vigencia de la Alerta Ambiental queda prohibido el uso de calefactores residenciales que funcionen con leña u otros derivados de la madera, con excepción de los equipos que utilizan pellets.
La fiscalización de esta medida estará a cargo de la Seremi de Salud Metropolitana, en coordinación con municipios y Carabineros.
Las denuncias por uso de calefactores a leña pueden realizarse al teléfono 600 360 7777.
Quemas agrícolas siguen prohibidas
Las quemas agrícolas continúan prohibidas en toda la Región Metropolitana entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.
El cumplimiento de esta normativa será supervisado por la Seremi de Agricultura, junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Las denuncias por quemas agrícolas pueden efectuarse llamando al número 130 de Conaf.
Recomendaciones para actividades físicas
El Ministerio de Educación, a través de la Seremi de Educación Metropolitana, recomendó que las clases de Educación Física no sean suspendidas, pero sí adaptadas a las condiciones ambientales.
La autoridad sugirió disminuir la intensidad de los ejercicios, evitar actividades de alta exigencia física y privilegiar aquellas que requieran un menor consumo de oxígeno, idealmente en espacios cerrados o bajo techo.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones y adoptar medidas preventivas para reducir la exposición a la contaminación atmosférica durante la jornada.
La entrada Declaran Alerta Ambiental para este martes en Santiago por mala calidad del aire se publicó primero en El Periodista.
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, decretó Alerta Ambiental para este martes 16 de junio de 2026 en toda la Región Metropolitana de Santiago, con el objetivo de proteger la salud de la población ante las condiciones atmosféricas adversas previstas para la jornada. La decisión se
La entrada Declaran Alerta Ambiental para este martes en Santiago por mala calidad del aire se publicó primero en El Periodista.
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, decretó Alerta Ambiental para este martes 16 de junio de 2026 en toda la Región Metropolitana de Santiago, con el objetivo de proteger la salud de la población ante las condiciones atmosféricas adversas previstas para la jornada.
La decisión se adoptó debido a las actuales concentraciones de material particulado registradas en la capital y a las condiciones de ventilación desfavorables proyectadas para la cuenca de Santiago.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este martes se espera circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura, con temperaturas extremas de 5°C y 22°C, sin probabilidades de ventilación que permitan dispersar adecuadamente los contaminantes acumulados en el aire.
Restricción vehicular
Como parte de las medidas contempladas durante la Alerta Ambiental, se mantendrá la restricción vehicular en la Provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Para los automóviles con sello verde, la restricción afectará a las patentes terminadas en 0 y 1.
En el caso de los vehículos sin sello verde que circulen al interior del Anillo Américo Vespucio, la prohibición de circulación regirá para todas las terminaciones de placas entre 0 y 9.
Fuera de dicho perímetro, pero dentro de la Provincia de Santiago y las comunas afectadas, la restricción para vehículos sin sello verde aplicará a las patentes terminadas en 0, 1, 2 y 3.
Las motocicletas deberán respetar la misma restricción que los vehículos con sello verde, es decir, para placas finalizadas en 0 y 1.
Por su parte, el transporte de carga, incluidas camionetas sin sello verde que circulen al interior del Anillo Américo Vespucio, no podrá hacerlo si sus placas terminan en 0, 1, 2 o 3.
La fiscalización estará a cargo de Carabineros, la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la red de cámaras de televigilancia instalada en la Región Metropolitana.
Prohibición de calefactores a leña
Las autoridades recordaron que durante la vigencia de la Alerta Ambiental queda prohibido el uso de calefactores residenciales que funcionen con leña u otros derivados de la madera, con excepción de los equipos que utilizan pellets.
La fiscalización de esta medida estará a cargo de la Seremi de Salud Metropolitana, en coordinación con municipios y Carabineros.
Las denuncias por uso de calefactores a leña pueden realizarse al teléfono 600 360 7777.
Quemas agrícolas siguen prohibidas
Las quemas agrícolas continúan prohibidas en toda la Región Metropolitana entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.
El cumplimiento de esta normativa será supervisado por la Seremi de Agricultura, junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Las denuncias por quemas agrícolas pueden efectuarse llamando al número 130 de Conaf.
Recomendaciones para actividades físicas
El Ministerio de Educación, a través de la Seremi de Educación Metropolitana, recomendó que las clases de Educación Física no sean suspendidas, pero sí adaptadas a las condiciones ambientales.
La autoridad sugirió disminuir la intensidad de los ejercicios, evitar actividades de alta exigencia física y privilegiar aquellas que requieran un menor consumo de oxígeno, idealmente en espacios cerrados o bajo techo.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a respetar las restricciones y adoptar medidas preventivas para reducir la exposición a la contaminación atmosférica durante la jornada.
Salud y Sociedad archivos – El Periodista
